¿Qué importancia tiene el deporte en la sociedad?

Deporte y sociedad

 

La práctica deportiva es una actividad que influye muy positivamente en la sociedad. Como ya sabemos, está comprobado que la gente que incorpora el deporte en su rutina diaria, tienen una mayor calidad de vida durante más años que aquellos que tienen hábitos más sedentarios. Así, un beneficio muy importante del ejercicio físico es que ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión o la obesidad, cada vez más frecuente en edades tempranas.

Hoy en día, el sendentarismo o la falta de actividad física, es uno de los principales problemas en el ámbito de la salud. Por esta razón, podemos afirmar que el deporte es determinante en una sociedad, por lo que cada vez son más populares las llamadas ciudades saludables.

El deporte, al igual que otros asuntos, está en nuestras pantallas de televisión a diario, ocupando el mismo plano que la política, la religión, los famosos o la economía. En este sentido, los medios de comunicación se convierten en el principal vehículo para hacernos llegar la información, teniendo una gran influencia social y transmitiendo la actividad física como una práctica saludable (y necesaria) en nuestras vidas.

Así, a través del deporte también se pueden conseguir los 17 Objetivos  de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), ya que el deporte el deporte, en su dimensión social, es una gran herramienta de inclusión, sociabilización y educación.

7 factores deportivos influyentes en nuestra sociedad

 

Queramos o no, el deporte está presente en nuestro día a día: deportistas de élite que son modelos a seguir, marcas que nos anuncian sus productos deportivos, la publicidad de los centros deportivos, propagación de un estilo de vida saludable en redes sociales, uso de deportistas en anuncios publicitarios generales…

Esto es así hasta tal punto que incluso lo incluimos como uno de los propósitos de año nuevo. Por ello, vamos a analizar los factores que hacen del deporte un condicionante social.

¿Qué factores del deporte en general nos influyen nuestro día a día?

  1. Deportistas. Si vemos que nuestro referente deportivo ha lanzado su propia marca de ropa, asiste a un evento, o tiene un estilo de vida determinado, por ende querremos ser como él y le imitaremos, asociando también dicha marca, evento o comportamiento a algo positivo.
  2. Carrera popular o competición con fines benéficos. La finalidad es variada: concienciación a la población de la práctica deportiva y la realización ejercicio al mismo tiempo, y elemento de ocio. Así, estas carreras alientan a la población a prepararse durante todo el año a estar en buena forma, existiendo una modalidad de carreras nocturnas, normalmente organizadas por los ayuntamientos.
  3. Partidos entre equipos. Si nuestro equipo de fútbol pierde, esto puede hacer que el estado de ánimo varíe tornándose muchas veces agresivo. Conviene recalcar que nos encontramos en este caso ante un espectador pasivo que no realiza deporte.
  4. Motivación y ejemplos a seguir. Deportistas conocidos provocan que la población quiera seguir sus logros y metas con esfuerzo y superación. Además, con las redes sociales cada vez son más los deportistas que comparten sus rutinas deportivas a diario, lo que permite realizar ejercicio sin salir de casa.
  5. Conversaciones sobre eventos. El deporte es tema de debate en bares, metro o colas que hacemos a diario en el supermercado. Nos interesa saber quién ganó, cómo jugó Messi o cómo podría haberlo hecho mejor
  6. El deporte es un transmisor de valores en las distintas etapas evolutivas. En este sentido, instar a los niños y adolescentes a practicar cualquier deporte es una manera de inculcarles valores educativos. Por un lado, permite al niño socializarse con otros iguales, y, por otro lado, supone una garantía de buena salud y prevención de la obesidad y de reducción del estrés entre adolescentes.
  7. Deportividad. El deporte, practicado en competición, ayuda a reconocer el valor de ganar y perder ante una derrota.

La práctica deportiva se está convirtiendo en tendencia, siendo uno de los deportes más de moda el entrenamiento funcional. Por otro lado, deportes como el Pádel tienen cada vez más seguidores e importancia social, y están surgiendo deportes que fusionan a otros como el Padbol, que combina el Fútbol, el Pádel y el Vóley.

¿Quieres saberlo todo sobre el deporte en la sociedad, así como estar al día de las novedades en innovación deportiva? Síguenos en Instagram y en Linkedin!

Mantente informado

Las últimas novedades en deporte, investigación y nuevas noticias relacionadas
Suscribirme