Cómo solucionar el estrés en la adolescencia

Reducir el estrés de forma fácil se puede conseguir, y depende de nosotros.

El estrés en la sociedad

El estrés es cada vez un riesgo mayor para nuestra salud, y más cuando no estamos únicamente hablando de un estrés por trabajo, hablamos de un estrés denominado como “tóxico”, debido a que se produce por situaciones que no se encuentran relacionadas con el trabajo.

Si nos paramos a pensar en nuestro día a día, vivimos en un ciclo constante de actividades poco saludables.

No comemos todo lo sano que deberíamos, dormimos poco, se trabaja o estudia gran parte del día y además tenemos que añadir todo el tiempo que dedicamos al móvil al cabo del día, sin ya hablar de las horas que perdemos en los desplazamientos, compras, comidas y demás actividades que realizamos durante la semana.

Estudio sobre el estrés en niños y adolescentes:

Como ya hemos mencionado, cuando se habla de estrés en niños y adolescentes no se habla de estrés laboral como los adultos, sino que también se puede hablar del estrés escolar. No sólo las notas, también el acoso, un problema que cada vez es más frecuente en los colegios.

Hoy en día la palabra estrés se ha hecho muy común entre adultos, pero ¿y los jóvenes? Cada vez se han producido más estudios que hablan sobre el estrés en la adolescencia y, a continuación, vamos a ver los detalles del último estudio y las soluciones que podemos encontrar en nuestro día a día.

Según el último estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), el estrés que se sufre durante la adolescencia puede ser condicionante para un deterioro de la memoria a largo plazo.

Los resultados de este estudio indican que es la capacidad de recuperación del nivel basal de corticosterona, el equivalente al cortisol, liberada en respuesta al estrés repetido en la adolescencia, y no la cantidad de esta hormona, la que predice el grado de alteración del aprendizaje que se experimentará en la edad adulta.

Según otros estudios realizados, cuanto más difícil son las experiencias durante la infancia, existe una mayor probabilidad de tener problemas en el desarrollo y la salud, problemas tales como: diabetes, abuso de drogas, depresión, cardiopatías y un problema preocupante hoy en día, problemas de adaptación.

Un factor que debemos tener muy en cuenta es que nuestro cuerpo, ante una situación de estrés, responde con un aumento de la producción de adrenalina, aumentan las palpitaciones y secreta más hormonas, como por ejemplo el ya mencionado cortisol.

Cuando se produce una situación de estrés prolongada, lo que vamos a conseguir es saturar el cerebro del adolescente, puesto que se ha demostrado que las situaciones prolongadas de estrés producen que se disminuyan las conexiones neuronales en importantes zonas del cerebro.

Con todo lo que hemos mencionado anteriormente, ¿por qué hacer ejercicio físico ayuda a eliminar el estrés?

¿Por qué hacer ejercicio reduce el estrés?

A continuación, vamos a daros cinco motivos:

1. Con el ejercicio conseguimos reducir el nivel de cortisol, que es la hormona que como hemos hablado anteriormente, se libera cuando nos encontramos en una situación de estrés. Al realizar deporte conseguimos la sensación de bienestar y por tanto conseguimos reducir el estrés.

2. Ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, la ansiedad provoca que se genere más norepinefrina, que es la hormona del estrés, por lo tanto si practicamos deporte podemos reducir ambas situaciones.

3. El deporte es una gran solución para la depresión y para mejorar nuestro estado de ánimo, puesto que se consigue reducir esos sentimientos de preocupación a la par que se consigue aumentar la autoestima, siendo ambos factores importantes para acabar con la depresión y conseguir a la vez mejorar nuestro estado de ánimo.

4. La frustración es otro de los grandes problemas relacionados con el estrés, puesto que cuando no conseguimos lo que buscamos o nos proponemos, hacen que nuestro cuerpo se tense, y aumente esa sensación de frustración. Con el deporte lo que conseguimos es reducir esa tensión, esa frustración y por lo tanto a la vez, reducir esos niveles de estrés.

5. Uno de los puntos más importantes, el deporte siempre se ha relacionado con un aumento de la secreción de endorfinas, y más conocidas como la hormona de la felicidad. Con la realización de ejercicio conseguimos aumentar el nivel de endorfinas en nuestro cuerpo y por lo tanto conseguimos todas las mejoras que hemos hablado con más detalle en los puntos anteriores.

Con todo lo que hemos mencionado anteriormente, podemos deducir que las situaciones de estrés son cada vez mayores y que no sólo se producen por trabajo, también se producen por más motivos, y son cada vez más los casos que existen entre la población joven.

Pero no debemos de preocuparnos si organizamos nuestra vida de una forma más saludable, hacer ejercicio y una buena alimentación, donde os proponemos unas mejoras aquí, podemos conseguir reducir y mejorar el problema.

Mantente informado

Las últimas novedades en deporte, investigación y nuevas noticias relacionadas
Suscribirme