La CIDE acoge en Granada el seminario “Supervisión de Contratos”

La Cátedra en Innovación Deportiva Ebone (CIDE) acogerá el primer Think Tank el próximo 24 de octubre en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada bajo el título “Buenas Prácticas en Supervisión de Contratos de Concesión y Prestación de Servicios Deportivos”.

La contratación pública supone actualmente un 13% del PIB aproximadamente. Está regulada por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; y una de sus principales novedades con respecto a la anterior Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público es que cambia del criterio “Oferta Económicamente más ventajosa”, al criterio “Mejor relación calidad precio”. Este nuevo criterio de “Mejor relación calidad precio” parece que invita a la administración a potenciar otros criterios más allá del precio (“oferta económicamente más ventajosa”), los cuales pueden ser objetivos y/o subjetivos. Lo cual parece lógico, más aún en contratos de Prestación de Servicios y en las Concesiones Administrativas, en los que la gestión del recurso humano ocupa una parte importante de la Cuenta de Resultados por un lado y de la operación del contrato por otro.

El contemplar estos criterios encaminados a valorar la “mejor relación calidad precio” no se limita al periodo de licitación, sino, obviamente al cumplimiento de lo ofertado y de lo comprometido, en la prestación del servicio o durante la concesión administrativa, así lo dice la lógica y así lo recogen distintos artículos de la LCSP 9/20178. Ley que además identifica la figura del “Responsable del Contrato” al que corresponderá supervisar la ejecución del contrato, y adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con el fin de asegurar la correcta realización de la prestación pactada.

Actualmente, llevar a cabo esta supervisión, esta vigilancia de la ejecución de los contratos no es fácil por distintas circunstancias:

  • La administración pública cada vez ofrece más servicios a la ciudadanía, y cada vez más opta por la externalización de servicios como solución administrativa viable, lo que implica una licitación y su posterior supervisión.
  • Las plantillas de la administración hace años que no crecen al ritmo que crecen los servicios que presta.
  • En las Áreas y Concejalías de Deportes, estamos asistiendo a jubilaciones y prejubilaciones de los primeros gestores deportivos municipales, aquellos que pusieron en marcha los Patronatos y Servicios Deportivos Municipales; y las tasas de reposición no están siendo en absoluto del 100%, por lo que asistimos a una reducción del sistema deportivo municipal que no se corresponden con el incremento de servicios y concesiones que se indicaba anteriormente.

Todas estas circunstancias y otras, hacen imprescindible una sistematización, y optimización de los procesos y procedimientos de Supervisión y Control de contratos de prestación de servicios y concesiones administrativas, que permitan la realización de esa supervisión de forma eficiente; atendiendo además a las posibilidades que la LCSP nos brinda a este respecto.

Este Think Tank pretende profundizar en Buenas Prácticas que, en materia de supervisión y control de contratos de prestación de servicios y concesiones administrativas, se están realizando en España con el claro objetivo de, a través del intercambio de experiencias y del conocimiento que los profesionales invitados atesoran, optimizar y en la medida de lo posible sistematizar estos procedimientos y fórmulas de supervisión y control.

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