La fiebre del pádel

La fiebre del pádel

El pádel, ha sido uno de los deportes que más ha destacado en los últimos años en España, ha dejado de ser un deporte practicado por pocas personas, para convertirse en el segundo deporte más practicado de España.

En julio de 1991 se constituyó la Federación Internacional de Pádel, presidida por Julio Alegría Artiach.

Durante ese mismo año se organizaron circuitos de partidos de pádel internacionales, y se empezaron a asentar las bases del pádel gracias al reglamento a nivel internacional que se creó.

Durante los años 90 fue cuando el pádel empezó a atraer a más personas debido a que durante esa década, fueron numerosos políticos y empresarios comenzaron a aficionarse al deporte, teniendo mayor repercusión en prensa y poco a poco haciendo que fuese el deporte de moda.

Si miramos ahora, las pistas de pádel se encuentran llenas incluso en estas fechas y con las restricciones que existen, ya que como veremos, es uno de los deportes que mejor ha sobrevivido a todas las restricciones que se han hecho.

El pádel y su industria

Actualmente hay más de 2.000 instalaciones para jugar al pádel por toda España, incluyendo clubes, polideportivos y pistas privadas. Números que aumentan cada año debido a todo lo que mueve el mundo del pádel, que incluso en estos tiempos de incertidumbre y restricciones, sigue en aumento.

Si hablamos de cifras en cuanto al equipamiento deportivo (palas, zapatillas, ropa y accesorios) con respecto al pádel se refiere, tenemos que saber que se ha producido un incremento del 200% durante los últimos años. Esto se debe a que se encuentra en continuo crecimiento, y a su vez mayor número de tiendas físicas y tiendas online especializadas que se dedican a la comercialización del equipamiento.

Estamos hablando de un deporte que durante los años 2009 y 2019 su número de fichas aumentó un 283%, es normal que los números en ventas de equipamiento deportivo para pádel hayan aumentado exageradamente durante estos años. En Andalucía hay datos de que su aumento se ha producido en un 28% durante los últimos años.

Aunque ahora mismo las estadísticas nos arrojan datos de que el 65% de los participantes son hombres y el 35% son mujeres, también hay datos que dicen que cada año un 10% más de mujeres practican pádel, por lo tanto, el incremento de material y equipamiento deportivo femenino se encuentra ahora en mayor auge que nunca.

Uno de los datos más curiosos del pádel es lo bien que ha sufrido a la pandemia y a todas las restricciones que se han producido, puesto que muchos otros deportes se encuentran o bien cancelados o con muchas restricciones, mientras que según datos y entrevistas que se han producido, ahora mismo las pistas de pádel se encuentran desbordadas.

Se habla de horas como de 13:30 a 16:30 donde siempre existía un vacío, ahora son horas que se encuentran ocupadas debido a que las personas han preferido cambiar su horario debido a la poca disponibilidad que existe de las pistas, teniendo que hacer reservas con días o semanas de antelación.

 

La pala supera a la raqueta

El pádel ha dejado de ser un deporte elitista, practicado por pocas personas.

Con todo el cambio mencionado que se ha producido en el deporte del pádel, por números, se estudiaba la posibilidad que fuera el deporte más practicado después del fútbol, llegando a superar a deportes como baloncesto y tenis.

Según los datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), sumó 75.818 licencias en 2019, 4.727 más que el tenis. Fue cuando se produjo el primer gran golpe al tenis, ya que fue la primera vez en la historia en la que el pádel supera al tenis en licencias.

Son datos que se veían venir puesto que años anteriores ya eran mayores las ventas de palas que las ventas de raquetas, cambio que empezó a ser mucho mayor en 2014, pero siendo en 2019 donde no sólo se veían datos en equipamiento deportivo vendido, ya se puede comprobar en el número de licencias como hemos dicho anteriormente.

Sorprendente que el mundo del tenis haya sido superado por el mundo del pádel, y para más con un dato curioso, cuando fue el extenista Manolo Santana, uno de los mayores impulsores del pádel en sus inicios por España.

Son muchos los datos que cada vez más nos arrojan las estadísticas, cada vez más curiosos que nos hacen pensar que este deporte considerado uno de los más seguros en los momentos que nos encontramos, haya sido el más beneficiado por la pandemia, y que su industria siga creciendo a este nivel tan agigantado.

 

Mantente informado

Las últimas novedades en deporte, investigación y nuevas noticias relacionadas
Suscribirme