Hoy abordaremos un tema sumamente relevante y crítico en el ámbito de los proyectos técnicos: ¿Qué aspectos son cruciales para valorar en el desarrollo de un proyecto técnico de una licitación?
Las licitaciones son procedimientos por los cuales una organización, ya sea pública o privada, solicita propuestas para la adquisición de bienes, servicios o la realización de obras. Un proyecto técnico bien estructurado es esencial para ganar licitaciones, ya que demuestra la capacidad y competencia de la empresa.
Desde la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), muchas son las cuestiones en las que tenemos que incidir en nuestro trabajo como personas que gestionan el deporte, con el objetivo de llegar a un buen planteamiento del proyecto técnico, que será la base para una buena licitación.
Como primera cuestión a tener en cuenta para el desarrollo de un proyecto técnico de licitación, la persona que sea la responsable de supervisar el desarrollo del proyecto técnico tendrá que tener un conocimiento exhaustivo de los procedimientos que utiliza la administración pública a la hora de plantearse un expediente de contratación. Para ello, será primordial que conozca los aspectos básicos de la Ley 9/2017 (LCSP).
El Artículo 1 de la LCSP, cita como objeto de la misma “regular la contratación del sector público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores; y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, y el principio de integridad, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa”.
Además, habrá que tener en cuenta que la LCSP dicta que en toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales siempre que guarde relación con el objeto del contrato, en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos.
Todas estas cuestiones, deberán de ser preceptivas a la hora de realizar el proyecto técnico que defina la base de la licitación.
Antes de plantearse la convocatoria de cualquier licitación en el sector público, la administración convocante tendrá que tener en cuenta 5 decisiones fundamentales para iniciar un procedimiento de contratación:
- Decisión de realizar un contrato público.
- Selección del procedimiento.
- Diseño de los pliegos: diseño de las prestaciones, determinación de los criterios, condiciones especiales de ejecución.
- Desarrollo del procedimiento de licitación.
- Ejecución del contrato.
Por otro lado, y como plantea la LCSP, una de las principales cuestiones a tener en cuenta en las licitaciones públicas es el poder justificar la necesidad del contrato. En este sentido habrá que tener en cuenta los siguientes artículos de la Ley.
Artículo 28 LCSP: Las entidades del sector público no podrán celebrar otros contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales. A tal efecto, la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas, cuando se adjudique por un procedimiento abierto, restringido o negociado sin publicidad, deben ser determinadas con precisión, dejando constancia de ello en la documentación preparatoria, antes de iniciar el procedimiento encaminado a su adjudicación.
Artículo 116 LCSP: La celebración de contratos por parte de las Administraciones Públicas requerirá la previa tramitación del correspondiente expediente, que se iniciará por el órgano de contratación motivando la necesidad del contrato en los términos previstos en el artículo 28 de esta Ley y que deberá ser publicado en el perfil de contratante.
Artículo 117 LCSP: Completado el expediente de contratación, se dictará resolución motivada por el órgano de contratación aprobando el mismo y disponiendo la apertura del procedimiento
Artículo 73 RGLCAP: Los expedientes de contratación se iniciarán por el órgano de contratación determinando la necesidad de la prestación objeto del contrato, bien por figurar ésta en planes previamente aprobados o autorizados, bien por estimarse singularmente necesaria. Se unirá informe razonado del servicio que promueva la contratación, exponiendo la necesidad, características e importe calculado de las prestaciones objeto del contrato.
Todas estas cuestiones son de vital importancia a la hora de comprender el procedimiento administrativo de un contrato de licitación de cualquiera de las administraciones públicas para las que presentemos un proyecto.
En este sentido, enumeraremos un decálogo de aspectos a valorar en el desarrollo de un proyecto técnico de licitación durante la vida útil del mismo (antes, durante y después).
Antes del desarrollo del proyecto:
- Conocer los aspectos básicos de la LCSP y el procedimiento administrativo de contratación para el vayamos a preparar el proyecto de licitación. Conocer las fases de los procesos de licitación y el papel del gestor en cada una de ellas.
- Estudiar bien la documentación que forma parte del expediente administrativo. (Memoria técnica, Pliego de Prescripciones Técnicas, Pliego Clausulas Administrativas Particulares, informes de los diferentes servicios, motivación del contrato, presupuesto base de licitación, subrrogaciones, convenio colectivo de acogida…), y si no lo tememos claro, solicitar cuantas aclaraciones sean necesarias.
- Formar un equipo transversal de trabajo: redacción del proyecto, marketing, gerencia, área económica y supervisión del contrato.
- Estudiar el entorno y los steakhoders del proyecto. Situación del contrato en vigor en el momento de la licitación de la administración que licita. Investigar posibles disfunciones del contrato en todos sus ámbitos, incluidos el personal a subrrogar.
- Analizar qué tipo de contrato presenta el procedimiento de licitación con el objetivo de analizar posibles necesidades futuras del mismo, sobre todo en contratos SARA, y así poder ampliar el contrato en los límites que este establezca.
- Estudiar bien los criterios de valoración, el PPT y sus anexos para adecuar de manera preciso nuestro proyecto a los mismos. Si existe un guion en los PPT, utilizarlo para la redacción del proyecto.
- Establecer, dentro de nuestro proyecto de licitación, mecanismos de colaboración con la administración con la que vayamos a licitar fomentando así la colaboración público-privada.
- El documento final del proyecto será claro, conciso e interactivo, para así poder facilitar su análisis y puntuación por parte de la administración.
- Todos las memorias y documentación exigible por parte del PPT, PCAP y del contrato forman parte del expediente, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de su preparación y presentación en las comisiones de seguimiento del contrato, o en el órgano colegiado que se delegue.
- Elaborar las herramientas de control y seguimiento compartidas con la administración contratante, con el objetivo de analizar los datos importantes de ejecución del contrato.
Luego de adentrarnos en los distintos aspectos a considerar en el desarrollo de un proyecto técnico para una licitación, es vital recordar que el éxito en estos procesos no sólo recae en los elementos técnicos. La combinación de una planificación estratégica sólida, un entendimiento claro de los requisitos, una oferta económica bien estructurada, la innovación, y la sostenibilidad, entre otros, juegan un papel determinante.
Es esencial mantener una comunicación abierta y efectiva con las entidades involucradas y estar preparado para adaptarse a cambios y eventualidades. El campo de las licitaciones es altamente competitivo y requiere de un enfoque holístico que abarque más allá de los aspectos técnicos.
En última instancia, un proyecto técnico bien desarrollado no sólo tiene el potencial de ganar una licitación, sino que además puede generar un impacto positivo duradero en la comunidad y en la sociedad en general. Es una oportunidad para dejar un legado, mejorar infraestructuras, incentivar la participación en el deporte y contribuir al bienestar de la población.
¡Hasta la próxima entrada del blog! No olvides dejarnos tus comentarios y compartir este artículo con amigos/as interesados en el fascinante mundo de las licitaciones deportivas. ¡Éxitos en tus proyectos!
¡Puedes seguirnos en redes sociales para no perderte nada @ebone_servicios!
Podrían interesarte los siguientes blogs: