Blog

¿Qué funciones tiene una ludoteca?

funciones ludoteca

Desde la década de los 60 las ludotecas desempeñan en nuestro país una función primordial: promover la socialización de los niños de entre 1 a 12 años en un entorno distinto a su espacio de juegos, con juguetes y objetos diferentes a los habituales. No hay que olvidar, sobre todo, que una de las funciones fundamentales de las ludotecas es que los niños se diviertan.

Para todo niño, y no tan niño, jugar es indispensable. En este sentido, algunos expertos consideran que una etapa infantil sin juguetes no es una etapa madurativa. Los pequeños tienen que aprender a conocer el mundo a través de los juguetes y a relacionarse con sus cercanos.

Ludotecas. Pintacaras

Por lo general, las ludotecas surgen cuando hay una demanda de actividades lúdicas que un colegio o centro educativo no puede contemplar. Así, una ludoteca es capaz de dar salida a diferentes actividades, juegos y dinámicas que no suelen llevarse a cabo en un colegio.

Los ludotecarios promueven la imaginación de los más pequeños

 

Para desarrollar la imaginación del niño, los ludotecarios (monitores encargados de la gestión de una ludoteca) introducen elementos como juguetes, libros, hinchables o bloques e instrumentos musicales acordes a cada edad del niño.

Un buen ludotecario o monitor procura gestionar, diseñar y planificar las diferentes actividades que se desarrollan en una ludoteca siguiendo las tendencias del mercado así como los gustos, intereses y necesidades de los más pequeños.

La programación de actividades por parte del monitor será fundamental para el correcto funcionamiento de las ludotecas. Dentro de esta programación, el monitor planea en todo momento la participación de los pequeños motivando a cada educando haciendo que cada uno participe de manera global e individual valorando cada una de sus intervenciones.

En último lugar, la función del monitor pasa también por crear una comunicación bidireccional con la familia del pequeño con objeto de que ésta esté informada en todo momento de la evolución del niño.

Tipos de ludotecas de Ebone

 

Ebone está especializado en la gestión, dinamización y desarrollo de ludotecas móviles de cualquier tipo ya sea para las Administraciones Públicas, entidades privadas o clientes particulares.

Para que los padres tengan la posibilidad de asistir a un determinado evento y dejar a los niños al cuidado de adultos, Ebone organiza y gestiona el servicio de ludotecas en centros comerciales, ayuntamientos, galas benéficas, fiestas patronales o carreras populares.

Funciones ludotecas hinchables

Talleres de manualidades, hinchables, juegos de mesa, cuentacuentos, pintacaras o karaokes son algunas de las actividades que los monitores de Ebone desarrolla en una ludoteca.

Ponte en contacto con nosotros a través del correo info@ebone.es y te ayudaremos a llevar a cabo tu ludoteca, ya sea gestionándola, desarrollándola o realizándola desde cero.