chico jugando al tenis

Jugar al tenis en edad adolescente

Después de las fiestas de navidad, decidí  hacer algo de deporte por las tardes para intentar paliar los excesos navideños. Un amigo me conto hace tiempo que jugaba a tenis en la escuela municipal, en el polideportivo José Barnés, y decidí reservar mi plaza, y la verdad no me arrepiento en absoluto.

Hoy en día, todo el mundo conoce los beneficios que la práctica físico-deportiva tiene para mi salud. Los últimos estudios revelan que la actividad física de alta intensidad  es más beneficiosa para nuestro organismo que la de baja o media intensidad.

Por otro lado, a nivel mental, se ha demostrado recientemente que la práctica deportiva hace que nuestro cuerpo libere unas hormonas que producen beneficios a nivel cognitivo. A nivel social, aunque el tenis sea un deporte individual, el sistema de escuela dividida en grupos, permite que te relaciones con una gran cantidad de gente, contando la escuela con más de 600 alumnos de todas las edades.

Personalmente pienso que el tenis es uno de los deportes más completos que existen, compartiendo la misma importancia el plano físico, técnico y mental. Por todo ello, recomiendo a todo el mundo que esté pensando en empezar a practicar un deporte que elija la escuela de tenis municipal José Barnés.

 Paco Salas Fuentes

 

La escuela de tenis José Barnés, es una escuela de carácter público donde se trabaja el aprendizaje y el entrenamiento del tenis para todas las edades y niveles. Está compuesta por monitores altamente cualificados, actualizados y amantes de su trabajo, dando siempre el mejor tenis y ofreciendo un servicio cordial al público. ¡No te pierdas esta oportunidad de formar parte de esta bonita experiencia con nosotros y ser uno más de nuestro gran equipo!

El deporte en la adolescencia, tiene un valor  crucial. En esta etapa, es muy importante inculcar a los hijos a que realicen deporte, ya que son muchos los casos de abandono de la práctica deportiva en la pubertad, por temas de falta de tiempo sobre todo. Así pues, a estas edades, es importante motivar a los jóvenes y que se aficionen por el deporte, porque de esta manera, éste ofrece múltiples beneficios como; disciplina, la importancia de las normas, trabajo en grupo, liderazgo, tolerancia a la frustración…, y lo más importante, una vida activa y saludable.

Por otro lado, el deporte, en este caso el tenis, les ayuda a socializar entre ellos, a crear nuevas amistades, a cooperar, y a llegar a cohesionar grupos sin dejar a nadie de lado ni excluirlo. Bajo mi experiencia como monitor, todos y cada uno de los grupos en esta etapa, son una gran familia, ya que aunque el tenis no sea un deporte colectivo, el realizar la actividad en un espacio reducido, les permite conocerse y a través de la actividad física y por ende, formar un ambiente agradable en la pista.

Los valores que ofrece el deporte, y se consigue en nuestra escuela a nivel de desarrollo personal y social son; La superación, ya que cada día planteamos nuevos retos y situaciones en los que los propios alumnos vean que pueden superarse, que pueden llegar siempre a más. La integración, un valor muy importante que trabajamos al día a día, para que cada uno de nuestros alumnos se sientan integrados y comprendan que todos pueden conseguir lo mismo.

Respeto a las personas, que respeten las diferencias de los compañeros, ya sea a nivel personal o social, como técnico. Cumplimiento de la normas, les enseñamos a que sepan aceptar tanto las victorias como las derrotas, sin mantener actitudes inadecuadas. Perseverancia, Autodisciplina, tratamos de dialogar mediante la palabra con el alumno en caso de actitudes inadecuadas para poder resolverlas.

Como monitor, trabajando con adolescentes de edades comprendidas entre 12-17 años, hago más hincapié en las habilidades o elementos técnicos-tácticos, y en el perfeccionamiento de los mismos, ayudando así a potenciar la toma de decisiones.

 Mis clases con estos grupos, las oriento; con una primera parte inicial de calentamiento, para que el alumno consiga entrar en calor mediante un peloteo por parejas o grupos de cuatro, en función de los alumnos. Paso a la parte principal donde trabajo varios elementos técnicos-tácticos empleados en el tenis, drive-revés, remate, saque…etc., además de situaciones tácticas como la subida a la red, qué dirección elegir para golpear en función del punto débil del rival, o que tipos de efectos hacen más o menos daño y así ponerlos en práctica, etc.

Por último, en la parte final, ponemos en práctica todo lo trabajado en la parte principal, para que los mismos alumnos vean la diferencia y se pongan en situación real de juego y así lo apliquen. Realizamos juegos en los que se enfrentan tanto individual como en dobles.

Francisco José Otálora – Murcia

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