Blog

Programa Deporte y Drogodependencia en la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada

taller

Son numerosas las acciones que se llevan a cabo en la ciudad de Granada para ayudar a las personas con algún tipo de adicción.

Aunque la terapia necesaria se trabaja con un psicólogo, es cierto que son numerosos los estudios que demuestran que, de manera complementaria a ésta, el deporte genera numerosos beneficios tanto a nivel físico como emocional a las personas en esta situación.

Por ello, y con el objetivo principal de facilitar y acompañar la reinserción social de estas personas, en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada se está realizando un taller bisemanal en el que, a través de la actividad física y el deporte, los participantes trabajan no solo la condición física, la mejora de los hábitos de salud y un mayor cuidado personal, sino valores tan importantes en el deporte como el compañerismo, la empatía y el autocontrol.

Este espacio terapéutico y multideportivo surge ante el compromiso social de los alumnos de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada que, junto con la Cátedra de Innovación Deportiva Ebone, se proponen ayudar a la integración de las personas con problemas de adicciones y drogo-dependencias en Granada y su entorno metropolitano. Se vienen celebrando talleres desde el pasado mes de febrero con personas en tratamiento en el Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, con los objetivos ya mencionados de mejorar la salud física y emocional de estos participantes, así como buscando que consigan conocerse tanto a sí mismos como a sus compañeros, creando nuevos vínculos sociales que les ayudarán en su futura reinserción.

Imagen de la firma del convenio entre la Diputación y la Universidad de Granada

Así, como ha sido anunciado en diversos medios:

· Granada Digital: “Diputación y UGR ponen en marcha un taller deportivo para tratar a personas con adicciones”.
· Canal UGR: “Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte participan en esta iniciativa cuyo objetivo es que las personas en tratamiento del Centro Provincial de Drogodependencias realicen actividades deportivas que contribuyan a su rehabilitación”.

Hasta ahora, la evolución de los participantes ha sido notoria, reconociendo índices de mejora en la capacidad de gestión emocional de los mismos, los cuales manifiestan un gran aumento de autoestima y autoconfianza durante las prácticas deportivas. Todo ello es percibido mediante actitudes como el éxito de participación e integración en actividades de ocio y deporte, gracias a lo cual los participantes han adquirido asimismo una mejora en la condición física general y una aproximación notable a la finalización de su proceso de reinserción social.

Una vez más, podemos destacar la gran dimensión terapéutica de la práctica deportiva y sus múltiples beneficios, tanto a nivel físico como psicológico. Tú también puedes construir una sociedad más sana y activa, ¡practica deporte, promueve deporte!