Características del técnico deportivo

Características del Técnico Deportivo, ¿es tu futura profesión?

Si te estas planteando ejercer como técnico del sector deportivo, quizá te estés preguntando qué características se buscan para la selección de un técnico deportivo.

A continuación, trataremos de establecer el arquetipo profesional de este colectivo y su perfil idóneo según los criterios a los que nos atendemos en Ebone.

¿Soy un técnico deportivo?

A la hora de escoger una futura profesión, muchos nos planteamos multitud de opciones en función de nuestro grado de formación, preferencias, condiciones laborales, etc. Sin embargo, a la hora de desempeñar una labor durante el resto de nuestra vida, la vocación y la actitud deben sobreponerse al resto de criterios.

Un profesional que se encuentre motivado y a quien le apasione el trabajo que realiza, será mucho mejor valorado y tendrá un desempeño de mayor calidad comparado a aquel que se limite a cumplir los objetivos impuestos por su empleador de forma mecánica, sin pasión ni iniciativa alguna.

Esta situación se traslada al sector deportivo, complejo y amplio en las actividades profesionales que podemos desarrollar en él. Docencia, entrenamiento personal, investigación científica, instrucción deportiva, gestión de eventos e instalaciones, etc; son solo algunos de los campos de actuación del técnico deportivo.

Son muchas las opciones y ámbitos profesionales en los que los técnicos deportivos, graduados en ciencias del deporte y otras formaciones similares, pueden desarrollar sus competencias y por lo tanto deben valorar que ámbito es el más adecuado para ellos. Por ello, debemos evaluarnos a nosotros mismos y entender que cualidades se corresponden en mayor medida con las requeridas para una u otra salida profesional del sector.

Desde Ebone comprendemos que esto puede resultar sumamente complejo, más aún cuando no hemos tenido la oportunidad de experimentar estas profesiones en forma de prácticas y/o desconocemos si la teoría aprendida podemos aplicarla de forma eficaz durante el trabajo real.

Que supone ser un técnico deportivo

Pero, ¿qué es un técnico deportivo? Complicadas definiciones establecen la figura del técnico deportivo como un técnico de nivel superior; capacitado para organizar, desarrollar y ejecutar acciones de entrenamiento en el ámbito de la actividad física, recreativa y en deportes individuales y colectivos, potenciando capacidades, destrezas y aptitudes.

Estas acepciones son adecuadas en una primera instancia para entender las funciones objetivas de la profesión, pero queremos ir más allá y tratar de identificar características y actitudes intrínsecas al individuo que realmente caracterizan y establecen el tipo de profesional que el técnico deportivo debe suponer para la labor que va a desempeñar.

Partiendo de la experiencia con nuestros propios trabajadores y su formación como técnicos deportivos, hemos querido recabar sus principales características y motivaciones a la hora de instruir y enseñar; para ayudarte a evaluar si tus propias aptitudes y actitudes se corresponden con lo que consideramos vital a la hora de elegir tu profesión como técnico deportivo:

  • Analítico: el/la técnico deportivo debe ser minucioso, evaluar constantemente a sus usuarios y valorar correctamente metodologías y programas en función de cada caso concreto.
  • Apasionado: debemos acudir motivados día a día, listos para proporcionar un entrenamiento motivante que ayude a nuestros alumnos a sacar la mejor versión de uno mismo.
  • Comunicativo: el feedback y la explicación deben ser recursos continuos que eviten que los usuarios se sientan aislados o perdidos en su entrenamiento, evitando la desmotivación y la apatía.
  • Cualificado: debemos trabajar con conocimiento de causa, formándonos constantemente y entendiendo que todo lo enseñado debe estar respaldado con hechos probados científicamente.
  • Constante: para convertirse en un veterano entrenador, debemos comenzar de forma humilde, pero con trabajo constante, supliendo nuestra inexperiencia con ganas de aprender y mejorar cada día.
  • Modélico: debemos tener un comportamiento intachable, siendo educados y asertivos para no intimidar o hacer que nuestro usuario se sienta cohibido ante nosotros, debemos ante todo ser una ayuda para ellos/as.
  • Motivador: mantener la actitud positiva de cara a un entrenamiento que puede resultar pesado y exigente para muchos usuarios, es a la vez la tarea más difícil y más importante para un técnico deportivo. Debes ser un modelo para tus usuarios y hacerles comprender el valor del compromiso con su tarea.
  • Asertivo: debemos respetar las capacidades individuales, entendiendo situaciones personales y como distintas personalidades afectan a la motivación y los ánimos. La asertividad y el tacto son más que fundamentales para establecer una buena conexión con cada usuario.

En definitiva, el técnico deportivo debe mantener un comportamiento ejemplar con la misma disciplina que sus usuarios emplean en seguir sus entrenamientos, tratándose de un guía que motive y convierta sus lecciones en actividades que fidelicen a sus usuarios a la actividad física y el deporte que realicen.

Valores deportivos

Si te ves representado por esta serie de características y consideras que quieres dedicar tu vida a ayudar a las personas a mejorar su salud y calidad de vida, el técnico deportivo puede tratarse de tu profesión. En Ebone, compartimos esta visión, trabajando día a día con estos valores y principios de actuación como base de todas nuestras labores en el sector deportivo.

Creemos firmemente que el deporte y la actividad física son esenciales para gozar de una buena calidad de vida y que su impartición debe correr a cargo de los mejores profesionales; no solo los mejor formados, sino aquellos que comprendan el compromiso que se establece entre el técnico y su usuario.

Se trata, como mencionábamos al principio, de una cuestión de actitud, motivación y vocación. Para Ebone son estas las personas, que más allá de disponer de una formación consistente y adecuada, realmente representan nuestros valores y respaldan nuestros objetivos para con nuestros usuarios.

Si consideras la figura del técnico deportivo tan esencial como nosotros, la familia Ebone está más que dispuesta a que formes parte de ella, trabajando con quienes vamos más allá de lo estipulado en el sector deportivo. Juntos, lo hacemos posible.