Aidy-Garcia-Ebone-Vodafone-Giants

Aidy García, jugadora profesional de Counter Strike

Ebone: ¿Puedes contarnos algo más sobre ti, Aída? ¿Cómo has llegado a pertenecer a Vodafone Giants?
Aidy García: Soy Aidy, jugadora de CS:GO para Vodafone Giants. También me conocen como trabajadora en GIGABYTE/AORUS en la parte de Marketing y Gaming, una multinacional taiwanesa de productos informáticos. La verdad que el proyecto en sí y la entrada al club fue algo muy rápido y no calculado. Creamos el equipo en cosa de unos días, jugamos juntas y anunciamos nuestra participación en competiciones en redes sociales. De repente, un día charlando con Virginia de Vodafone Giants surgió la idea, las 2 estábamos más que de acuerdo y dispuestas a trabajar duro.

Pertenecer a Vodafone Giants ha sido una decisión muy fácil de tomar, nos han abierto las puertas de una manera masiva, y para nosotras, recibir este cariño y esta confianza, es demasiado, en muchas ocasiones no me creo estar viviendo un sueño. Estamos muy muy muy contentas de defender sus colores y eternamente agradecidas de brindarnos esta oportunidad.

E: ¿Cómo surge tu afición por los videojuegos? ¿Desde cuándo te dedicas al mundo de los videojuegos?
Mi afición por los videojuegos surge en el año 2007 aproximadamente cuando me enseñan el juego (Counter Strike) y al no poder “jugar” en condiciones porque mi nivel era pésimo, me reto conmigo misma a ser buena en este videojuego. Sí que es verdad que en mi casa siempre ha habido videojuegos tanto de Play como de PC y éramos mi hermano y yo quienes jugábamos, pero nunca me aficioné tanto a un videojuego como al Counter Strike.

Empecé a jugar en 2007 pero no fue hasta 2008 cuando quise competir con mi primer equipo. Y en 2010 di el salto fuera de España compitiendo en el torneo más importante del mundo (ESWC).

E: ¿Quiénes son las integrantes de tu equipo y qué valoras de cada una de ellas?
A: Las integrantes del equipo de CS:GO de Vodafone Giants son: Laia, Knopk@, kathi y Llo. Somos un equipo internacional: 2 españolas, 1 alemana, 1 rusa y 1 belga.
Lo primero que valoro de cada una de mis jugadoras son las ganas y motivación por trabajar juntas, mejorar y ganar, pero sobre todo los mismos sentimientos por el juego y la seriedad que cada una tiene.

De Llo (belga) me fijo mucho en su experiencia, su forma inteligente de jugar, sus consejos y el saber estar aunque las cosas vayan mal.
De Knokpa (rusa) sin duda me quedo con su carácter agresivo dentro del juego, sus locuras como buena rusa que es, sus aportaciones a lo largo de los días y sobre todo su sinceridad.
De Kathi (alemana) admiro la capacidad de hacer 45 cosas como ella hace a lo largo de la semana y llegar al servidor y reventar a todo el mundo. Para mí es una de las jugadoras más completas a nivel internacional: tiene muy buena puntería, experiencia para regalar, es inteligente, y gracias a todo esto, cada día nosotras aprendemos mucho de ella.
De Laia (española) me encanta la confianza que tiene en sí misma y el nivel tan alto que tiene. Ella me aporta una motivación extra en el equipo, me ayuda con todo y es mi ojito derecho, siempre la tengo cuando necesito algo.

E: ¿Qué cosas crees que hay que cambiar del panorama actual de los videojuegos?
Habría que cambiar muchas cosas, como en todos los sectores, pero lo que creo que sería más importante es todo lo referente a la legislación para trabajadores en los eSports. En España al menos no se reconoce a un jugador profesional de videojuegos, hay un vacío legal que deberíamos “mirar”. Sí que es verdad que clubes como Vodafone Giants han querido ser ellos mismos los profesionales y han actuado. Por ejemplo, yo tengo mi contrato, mi seguridad social y todos los derechos que un trabajador tiene, pero anteriormente, no lo he tenido, y muchísimos jugadores a día de hoy ni están asegurados, ni cobran ni cotizan.

Por otro lado, me gustaría que la mentalidad de cierto porcentaje en este mundo cambiara. Todos sabemos que una vez que te expones al mundo y a las redes sociales, tienes que estar preparado para las críticas, pero no por ello se tienen que aceptar faltas de respeto y actuaciones fuera de lo normal. El mundo de los videojuegos es un mundo maravilloso, donde el único fin de cada uno es pasarlo bien y disfrutar con el videojuego (ya sea desde dentro o desde fuera). Así que, yo desde aquí, animo a todos esos “haters” a que se tomen una tila por las mañanas y que piensen que detrás de una pantalla, los jugadores tienen nombre y sentimientos, y que no siempre se puede ganar, pero el trabajo de estas personas es inmenso y hay que valorarlo (como en cada ámbito por supuesto).

E: ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en el mundo de los esports?
No hay tan pocas, tenemos un concepto muy equivocado y confundimos “papeles” de las mujeres en el sector de los videojuegos. Por ejemplo en España, de los 21 millones de “jugadores” que somos, las mujeres representan un 44 % del total. Aunque sí que es verdad que me gustaría ver más chicas compitiendo en todo tipo de juegos, pero sobre todo el mío, el CS:GO, pero para eso tienen que cambiar las cosas y que tanto ligas, publishers, público y clubes apuesten por las mujeres.

E: ¿Cuáles son tus personajes favoritos mujeres de videojuegos?
Sin duda Lara Croft. También me gusta Nunu, del LOL, pero solamente lo he visto, no he jugado.

E: Me surge una duda, ¿por qué tenéis entrenador y no entrenadora?
Una pregunta muy acertada. Cuando creamos el equipo estuvimos dándole vueltas y nos preguntamos “¿queremos que sea mujer u hombre?”, a lo que todas respondimos y estuvimos de acuerdo en que queríamos el/la mejor entrenador/a para nosotras, nos daba igual si fuera mujer u hombre, queríamos lo mejor para el equipo. En este caso fue hombre y estamos muy contentas con él.

E: Tengo entendido que formas parte del primer equipo femenino español. ¿Crees a que partir del vuestro surgirán más?

Bueno, somos el primer equipo femenino español de CS:GO de manera “tan profesional”, a día de hoy no tenemos en España un club como Vodafone Giants que apueste tan fuerte por un equipo de chicas con los mismos recursos que un equipo masculino.

Hace años, en Counter Strike 1.6 existían equipos de chicas y clubes que apostaban por ellas. De hecho, tuvimos uno de los mejores equipos del mundo en x6tence, cuando quedaron terceras en la ESWC 2005.
Sinceramente, no sé si surgirán más, porque a día de hoy necesitamos más apoyo. Las chicas que por X motivos no compiten por miedo o por no tener referentes, tenemos que apoyarlas: clubes, jugadoras, ligas, comunidad… Solo de esta manera podremos ser más, apoyándonos los unos a los otros.

Tengo un ejemplo muy cercano, una compañera con la que jugué la WESG 2018, JeNNy, es una niña de 17 años, con un potencial increíble no, lo siguiente. Pues bien, ella no ha salido a “flote” porque aparte de no haber tenido una oportunidad, tampoco ha tenido apoyo, al contrario, al ser tan buena, siempre la han tachado de muchísimas cosas, y estos ejemplos tenemos que dejar de verlos y actuar, apoyar a las pequeñas estrellas que el día de mañana serán el futuro.

E: ¿Qué país representa mejor la visibilidad de las mujeres en cuanto a mujeres en el mundo de los esports?
EEUU, Brasil y Suecia. No he estado en ninguno de estos países, pero viendo y escuchando las amigas que tengo de este mundo, los torneos que se hacen, los equipos que hay, los clubes que las apoyan…me decanto por estos 3.

Compartir esta entrada

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Tumblr
Email