Luis García, Co-Founder and CEO de Arctic Gaming, nos desvela los secretos para triunfar como empresario y gamer.
Ebone: Cuéntanos quién eres, aunque muchos amantes de los videojuegos te conocen ya muy bien.
Luis García: Granadino de 27 años. Diplomado en magisterio de educación física, licenciado en Ciencias del Deporte y Máster en Dirección de Empresas. Fundé mi empresa en 2016 y a día de hoy la sigo dirigiendo con más de 15 trabajadores.
E: ¿Cómo surge Arctic Gaming?
L: Surge tras plantear la situación de los esports por aquel entonces. Teníamos 2 opciones: o plantear una liga, cosa que era muy complicado por el nivel que tenía la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) o montar un club… Optamos por lo segundo.
E: ¿Tenéis problemas con los patrocinios?
L: Pues normalmente es complicado ya que a las marcas aún les cuesta entrar un poco pero…Marca que entra, ¡marca que renueva!
E: ¿Cuál es la situación actual de los deportes electrónicos en estos momentos? ¿Qué pasos habéis dado en estos 4 años?
L: Personalmente creo que estamos viviendo un crecimiento muy rápido del sector pero todavía le queda bastante para seguir solidificándose. En 3 años hemos crecido bastante, pasamos de tener 1 único equipo competitivo a tener 5… Hemos sido campeones regulares de la temporada 1 de Clash Royale, hemos desarrollado proyectos educativos con Ayuntamientos de nuestra localidad…
E: ¿Qué hay que hacer para montar un club profesional de esports?
L: Sobre todo tener las ideas claras y un buen equipo de trabajo en el que apoyarte. Es importante tener los objetivos fijados desde el minuto cero y poder ir creciendo poco a poco, con paciencia y sin prisa. Ah, y, es muy importante tener un buen respaldo financiero para poder irrumpir en el mercado y asentarte.
E: ¿Qué 3 valores os definen?
L: Humildad, Perseverancia y Trabajo en Equipo
E: ¿Cuáles son las salidas profesionales de los esports?
L: Es un sector bastante amplio… Tienes desde jugador/staff profesional hasta comentaristas, psicólogos, diseñadores gráficos, editores de vídeos, creativos digitales…
E: ¿Piensas que hay igualdad en los videojuegos profesionales?
L: Pienso que debería haber mucha más igualdad pero que poco a poco se está consiguiendo y cada vez hay más igualdad en el sector pero aún sigue quedando bastante por mejorar.
E: ¿Por qué tienen tanto éxito hoy día Clash Royale, League of Legends o Fortnite?
Básicamente porque son juegos en los que el Publisher apuesta por lo competitivo y crea una escena alrededor del mismo muy atractiva y llamativa. Además, son juegos que son divertidos de jugar y siempre son diferentes que hacen que nunca te aburras jugando a los mismos.