Introducción sobre el deporte adaptado
El deporte adaptado es un tipo de actividad física reglamentada que intenta hacer posible la práctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad o condición especial de salud. Como el propio término indica, consiste en adaptar los distintos deportes a las posibilidades de los jugadores o en crear deportes específicos, practicados exclusivamente por personas con problemas físicos, psíquicos o sensoriales.
Hay numerosas adaptaciones o modificaciones que se deben realizar en los deportes para que sean considerados deportes adaptados. Las modificaciones pueden ser:
- Adaptaciones en el reglamento
- Adaptaciones en el material
- Adaptaciones técnico tácticas
- Adaptaciones en el espacio
Pero… ¿cómo empezó el deporte adaptado?
El deporte adaptado nace después de la II Guerra Mundial, como forma de rehabilitación para los soldados que habían sido heridos o mutilados. Sin embargo, hay estudios que señalan que fue el austríaco Kleineditó quien inició la historia del deporte adaptado en el mundo tras hacer público un libro llamado “Gimnasia para ciegos”.
Deporte inclusivo, deporte adaptado y deporte paralímpico
Los Deportes Paralímpicos, son aquellas modalidades deportivas que compiten en los Juegos Paralímpicos, de los que forman parte deportistas con discapacidades físicas (lesión medular, amputaciones, parálisis cerebral, y les autres), discapacidad visual y discapacidad intelectual.
Por otro lado, el Deporte Inclusivo, consiste en aunar en la práctica deportiva a personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los que participan.
Más allá de una actividad física, el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos (Pérez, 2014).
Cómo se clasifica el deporte adaptado
La clasificación de la discapacidad permite que los integrantes se agrupen de acuerdo a sus limitaciones y poder competir en igualdad de condiciones
- Deportes para personas con discapacidad sensorial (visual y auditiva). Se entiende por discapacidad sensorial aquella provocada por una disminución fisiológica o sensorial auditiva o visual.
- Deportes para personas discapacidad psíquica (discapacidad intelectual y enfermedad mental). La discapacidad psíquica consiste en una disminución psicológica o psíquica del individuo. Los deportes que se encuentran en la INAS-FID (Federación de Deportes para Disminuidos Intelectuales) son múltiples, pero aquellos que tienen un aval paralímpico son basquetbol, atletismo, natación, tenis de mesa, y otros importantes son el fútbol y la gimnasia deportiva.
- Deportes para personas con discapacidad física-funcional (lesión medular-espina bífida, parálisis cerebral, amputaciones, otras discapacidades físicas). Las discapacidades físicas o motrices son provocadas por una disminución anatómica o física. Se puede tratar de monoplejia, paraplejia, tetraplejia o hemiplejia.
Los 5 deportes adaptados más comunes
1. Atletismo
Este es uno de los deportes más importantes en las paralimpiadas porque pueden formar parte atletas ciegos, parapléjicos, personas con amputaciones, parálisis cerebrales, y otro tipo de discapacidades.
Las pruebas a realizar se pueden dividir en: maratones, lanzamientos y carreras de velocidad.
2. Ciclismo
Otro ejemplo de deporte adaptado puede ser el ciclismo. Gracias a las bicicletas manuales o handbike, las personas con discapacidad pueden participar en este deporte.
Las sillas de ruedas pueden ser adaptadas con accesorios deportivos para optimizar su funcionamiento en el deporte.
3. Baloncesto en silla de ruedas
Este es uno de los deportes adaptados más populares, con ligas y competiciones por todo el mundo.
Este deporte exige un gran esfuerzo, ya que tanto las dimensiones de la cancha como la altura de la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico.
4. Natación
La natación es un deporte muy completo en el que se ven implicados el sistema motor y psicomotor.
Se pueden practicar varios estilos: braza, mariposa, libre y espalda. Existen dos grupos para practicarlo: personas con discapacidad visual y otro para las personas con discapacidades físicas.
5. Boccia
Este es un deporte paralímpico creado expresamente para ser practicado por todas las personas, independientemente del grado de discapacidad, incluyendo personas con parálisis cerebral. Hay modalidades individuales, por parejas o en equipos de 3.
Este juego es parecido a la petanca porque se lanza una bola pequeña de color blanco en la pista. Los jugadores tienen hasta 6 pelotas que deben lanzar lo más cerca posible a la pelota blanca. El ganador es el jugador que consigue acercarse más a la primera bola.
El deporte…
es siempre una fuente primordial de salud, por tanto la actividad física es esencial para personas que con algún tipo de discapacidad, especialmente física. El deporte adaptado juega un papel muy importante en todo plan de salud integral destinado a sus colectivos, actuando especialmente en tres aspectos:
- La autonomía personal sin dependencia ajena.
- La integración social fomentando cambios y favoreciendo las igualdades sociales.
- Fomentar y potenciar el afán de superación personal.
El deporte también juega un papel importante en la capacidad mental, fortaleciendo el autoestima y aumentando la confianza en la capacidades y habilidades de estas personas
El objetivo principal del deporte adaptado es favorecer la salud del que lo practica, y por tanto, mejorar su calidad de vida. Desde Ebone ponemos nuestro granito de arena a la consecución de este objetivo poniendo a disposición de cualquier evento la adaptación deportiva para las personas con discapacidad.