Blog

Servicios sociales para personas mayores: cuidar al que cuida

Servicios Sociales Para Personas Mayores

A partir de los 65 años, el Estado empieza a denominar a las personas como “personas mayores”. Y es en esta etapa cuando la prestación de los servicios sociales es de vital importancia y, de obligado cumplimiento por parte de organismos gubernamentales además de entidades privadas u otras administraciones públicas.

Debido a la nueva etapa en la que entra la “gente mayor” o las personas a partir de los 65 años necesitan un nuevo tipo de cuidado al encontrarse ante nuevas situaciones: perdidas familiares, labilidad sanitaria o psicológica y soledad. Para ello, los servicios sociales se presentan como una garantía de apoyo fundamental a través de espacios, equipamientos, medios y personas destinados a promover la calidad de vida de la persona en sus distintos ámbitos.

¿Qué tipo de servicios sociales existen?

Sin tener que ver reducidas las posibilidades de  acceder a actividades socio culturales o deportivas, existen distintas entidades privadas y organismos gubernamentales que ofrecen precios reducidos. De esta manera, las personas mayores se pueden beneficiar de una serie de servicios sociales destinados a promover el crecimiento personal, potenciar las relaciones personales tanto a nivel de microsistema (familia y vecinos) como a nivel de macrosistema (amigos, resto de sociedad) de la persona, facilitar el conocimiento y el aprendizaje mejorando las habilidades cognitivas, mejorar la movilidad y ofrecer acciones encaminadas al voluntariado o actividades de carácter solidario y social.

Servicios Sociales para Personas Mayores

  1. Residencias y Centros de Día para Mayores: espacio destinado a acompañar a las personas mediante actividades socioculturales o deportivas y de integración
  2. Servicio de Ayuda a Domicilio: destinado a solventar tareas del día a día, como acompañar a la persona al médico o ayudar en las tareas de higiene personal y limpieza del hogar.
  3. Servicio de Teleasistencia: destinado a dotar de una cobertura de 24 horas al día durante los 365 días del año
  4. Hogares para Personas Mayores: espacio destinado a acoger las necesidades de las personas mayores, desde que se levantan hasta que se acuestan
  5. Servicio de Acompañamiento con el fin de garantizar un vínculo afectivo con la persona y evitar situaciones de soledad y aislamiento

En Ebone, empresa de prestación de servicios deportivos y socio culturales, contamos con profesionales destinados a cubrir las necesidades de las personas mayores, desde prestar un servicio de ayuda a domicilio hasta organizar un conjunto de actividades enfocadas a permitir el desarrollo óptimo social, sanitario y psicológico en dichas edades.