blog | ¿Conoces los beneficios de la gimnasia de mantenimiento?

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Dec 22-11

En la tercera edad, tanto la fuerza muscular, como calidad de los huesos, la elasticidad y la eficacia cardiorrespiratoria, si se mantiene una vida activa, mejoran considerablemente.

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Es por eso que el deporte en la tercera edad tiene la función de mejorar la capacidad física de la persona, así como también sus relaciones sociales a través de la interacción con gente que tiene las mismas aficiones. Es un medio lúdico que disminuye los niveles de ansiedad y estrés, ya que mantiene el cerebro activo al trabajar en el pensamiento táctico durante el juego.

Las actividades más ofertadas para la tercera consisten en actividades como la natación, la gimnasia acuática, la gimnasia de mantenimiento, el aeróbic y el yoga, etc.

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Estas modalidades deportivas no son las únicas, y sus efectos en el plano físico y mental son sin duda beneficiosas. Desde Ebone conocemos los beneficios que suponen para este colectivo la actividad física, es por ello que hoy hemos decidido contártelo.

Beneficios de la actividad deportiva en la tercera edad:

  • Al realizar ejercicios en este período de la vida, se mejora la memoria, se reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés. Está comprobado que el ejercicio físico reduce el riesgo de contraer enfermedades del tipo mental (demencia), que suelen desencadenarse en la vejez, y puede reducir hasta un 40% los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares (Instituto Karolinska)
  • Por otro lado realizar deportes,mejora la higiene corporal, ayuda a mantener los niveles tanto de glucosa como de presión arterial estables, que muchas veces con la vejez se ven mermados por una vida sedentaria y una mala alimentación
  • Una dieta saludable es la fórmula perfecta para reducir cualquier tipo de patología
  • Para las personas que no poseen grandes resistencias aeróbicas, que necesitan valerse de ayudas en su vida cotidiana, practicar algún deporte, caminatas, o salir a pasear en bicicleta, mejora su consumo de oxígeno y les hace ganar libertad
  • Además realizar deportes, disminuye las cifras de colesterol en sangre y grasas totales del cuerpo

 

Consejos y precauciones para el ejercicio de este colectivo:

 

  1. Consulta a tu médico si estás decidido a hacer ejercicio
  2. Realizar siempre ejercicios de calentamiento
  3. Ejercítate en grupo, según tu edad o grado de incapacidad. Te dará seguridad y te ayudará a superar los problemas
  4. Hay que relajar la musculatura
  5. No hay que llegar a la fatiga en ningún caso
  6. El ejercicio tiene que ser ligero, de corta duración y con frecuentes descansos. Evitar ejercicios que sean un desafío para la vista y el equilibrio
  7. No hacer deporte a última hora de la tarde, podría dificultar el sueño
  8. No realizar ejercicio en condiciones extremas de frío o calor, tanto en ambientes cerrados como al aire libre
  9. Detén la actividad ante cualquier síntoma anormal
  10. Termina siempre la actividad con ejercicios de enfriamiento

 

Lo importante es que la práctica de un deporte te asegura una actividad física regular, con sus beneficios sobre el sistema muscular y orgánico-funcional. También es una forma de mantener activo el cerebro, porque te obligas a pensar en cuestión de segundos como resolver jugadas, y además tienes la posibilidad de pertenecer a un grupo social con tus mismos intereses e inquietudes.

El deporte, independientemente del que elijas, es una actividad que no importa la edad que se tenga, todos deberíamos practicar deporte. Pero hay deportes que no deben practicarse por su alta intensidad, alto componente de fuerza, de gran contacto y elevado riesgo de accidente como:

  1. El squash o las carreras de velocidad
  2. El judo, la lucha, la gimnasia con aparatos
  3. El hockey, el rugby o el balonmano
  4. El esquí acuático o el submarinismo

 

En Ebone realizamos estas actividades en toda España, si quieres obtener más información no dudes en contactar con nosotros por mail o llamarnos.

 



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