01-Sep-17

Hay vida después de las aulas

Ya se acerca la vuelta al cole y, con ella, la rutina diaria de siempre tanto para los padres como para los más pequeños. ¿Has pensado en cambiarla?

Hay multitud de actividades extraescolares que ayudan a los niños, no solo a mejorar su rendimiento escolar, sino a crear y desarrollar las interacciones sociales con los demás niños, entre otros beneficios.

Al igual que en el colegio, las actividades extraescolares siguen un proceso de enseñanza-aprendizaje gracias al cual los niños pueden fomentar y mejorar muchas de las competencias básicas tan necesarias para su correcto desarrollo tanto psicológico como psicomotor.

Entre las actividades extraescolares por excelencia, destaca el deporte, que favorece el respeto, el trabajo en equipo y la disciplina, aunque también hay otras muchas actividades que aportan numerosos beneficios a los niños, como talleres de teatro, clases de música, pintura o informática…

El trabajo de la motricidad ocupa un lugar principal en el desarrollo de los niños en edades tempranas. Ayuda a fomentar aspectos como la socialización. Además, existen estudios que afirman que los niños que ocupan parte de su tiempo libre en actividades extraescolares se alejan de un modo de vida sedentario y favorece la autoestima personal e incluso ayuda a tener mejor visión de sí mismo. También es importante el desarrollo psicológico y que aprendan a relacionarse y a comportarse según unos valores morales. El teatro o los juegos de rol, por ejemplo, son una forma directa de que los niños se pongan en la posición de otra persona y sean capaces de desarrollar empatía hacia los demás.

¿Qué son las competencias básicas?

Según el Ministerios de Educación, Cultura y Deporte (MECD), “las competencias suponen una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento”.

Las siete competencias clave, según LOMCE, son:

  • Comunicación lingüística: cuando se habla de esta competencia se hace referencia a la habilidad de expresarse y de relacionarse a través del leguaje. Podríamos decir que todas las actividades extraescolares desarrollan esta competencia; cuando los niños preguntan, cuando los profesores/entrenadores explican una actividad o una táctica de juego, cuando se relacionan con los compañeros…
  • Conciencia y expresiones culturales: Sobre todo referida a actividades como la música, pintura, dibujo o artes escénicas y a la forma de expresarse a través de ellas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: hablamos de esta competencia cuando los niños son capaces de idear y llevar a cabo sus propias ideas. Crear una melodía y tocarla, pensar tácticas de juego y llevarlas a cabo, inventar una historia y recrearla…
  • Competencias sociales y cívicas: con el simple hecho de participar en actividades extraescolares con otros niños, ya se desarrolla esta competencia. Se refiere a las relaciones interpersonales y lo que ello conlleva. Aprender el respeto, a tomar decisiones usando la moral y la ética, involucrarse y ser partícipe de las situaciones, saber convivir con más personas…
  • Aprender a aprender: la competencia de aprender a aprender está presente en todo el desarrollo del niño. Se trabaja a través de cualquier actividad extraescolar siempre que el niño tenga interés y curiosidad por ella con el fin de ir descubriendo cada vez más y de utilizar lo que ha aprendido para aprender aún más.
  • Competencia digital: se refiere al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para buscar, crear, intercambiar y, en definitiva, trabajar con la información.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: aunque no lo parezca, estas competencias se trabajan en muchas actividades extraescolares, los números en los equipos, los tiempos de partidos o incluso los pentagramas son ejemplos de ello.

https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/29/pdfs/BOE-A-2015-738.pdf

 

¿Qué actividades extraescolares hay?

Hay infinidad de actividades que son realmente útiles y, además, divertidas para los niños y que se pueden compaginar a la perfección con la vida escolar. En función de las necesidades o gustos que tengan, existe gran diversidad de opciones donde poder escoger, por ejemplo: formar parte de un equipo de fútbol, de baloncesto, clases de danza, tenis, clases de informática, talleres de teatro, pintura, clases de música, natación, karate, idiomas, ajedrez, equitación, gimnasia rítmica, judo, volleyball…y muchas más!

Es importante que la actividad las actividades que realicen los niños sean de su agrado y les guste; de lo contrario podrían sentirse frustrados y faltos de ánimo. Hablar con ellos antes de tomar una decisión puede ser una buena forma de acertar además de hacerlos partícipes desde el principio.

¿Qué beneficios tiene la práctica de actividades extraescolares?

  1. Mejoran las relaciones interpersonales
  2. Ayudan a ser consciente del tiempo y de su organización
  3. Conocen el mundo que les rodea
  4. Impulsan la competitividad, entendida de forma positiva
  5. Enseñan valores como el respeto y la disciplina
  6. Ayudan a “gastar” energía, pero también a relajarse y liberar tensiones.
  7. Desarrollan la empatía
  8. Fomentan la creatividad
  9. Mejora la autoestima
  10. Desarrollo de habilidades cognitivas y motrices

Está claro que hay cientos de beneficios además de estos, pero, en definitiva, todos dejan claro que realizar actividades fuera del ámbito escolar les ayudarán a adaptarse al mundo que les rodea.

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/08

¡¡Nuevo curso!! Y con el nuestros mejores programas para los…

LEER MÁS

12/06

(*)Reproducción de extracto de la norma UNE-EN 14960:2007 Equipos de…

LEER MÁS

08/05

¡Llega el buen tiempo y con él las ganas de…

LEER MÁS

28/02

Seguro que has soñado alguna vez con deslizarte por la…

LEER MÁS
12-Jun-17

Castillos hinchables, ¿cuáles son las normas de seguridad?

Casi no hay cumpleaños o celebración infantil donde no estén presentes los juegos inflables; sin duda, jugar en un castillo hinchable es una de las actividades favoritas para los niños; los niños pueden pasar horas saltando, corriendo y riendo. Sin embargo, es fundamental que se usen de una manera adecuada para evitar los accidentes o lesiones. Los niños son un terremoto y seamos sinceros, aunque lo intentemos, nadie está todo el tiempo mirándolos. Por ello, confiamos en que los parques y atracciones donde los niños juegan y se divierten cumplan con todas las medidas de seguridad pertinentes para disfrutar del momento sin ningún incidente.

Existe un comportamiento generalizado por parte de las empresas organizadoras de no dar importancia a estas medidas de seguridad, sobre todo en esta época de crisis en la que se busca ahorrar costes de cualquier sitio. Todos recordamos el accidente en Gerona en el que un castillo hinchable voló unos 40 metros por encima de un rejado y causó la muerte de una niña, y heridas graves a otros menores.

Como siempre estos accidentes ocurren por una falta de previsión, por desconocimiento de uso en muchas ocasiones y sobre todo por no respetar las normas preventivas. Suelen ser instalaciones de alquiler para fiestas, ya sean públicas o privadas y por eso debemos ser muy cautelosos con exigir y cumplir los requisitos de seguridad. Es por ello, que hoy queremos hacer un ejercicio de concienciación y repasar la normativa de seguridad que deben cumplir las atracciones hinchables en cuestión de aspectos de diseño, fabricación e instalación, ya que, al igual que solicitamos seguridad en los centros escolares, en nuestros vehículos y en nuestras casas, debemos exigir también esta seguridad en el ocio y la diversión. Para eso debemos de conocer todos esta normativa y pedir el cumplimiento de la misma.

Existe una Normativa Europea de Seguridad europea, la denominada UNE: EN 14960/2014, de obligado cumplimiento, que entre otras cosas establece cómo se deben construir los castillos, cómo deben manipularse y las medidas de seguridad obligatorias.

En el castillo debe figurar que se cumplen los requisitos de dicha normativa, la cual consta de un documento acreditativo del fabricante del hinchable (no de la empresa organizadora) donde especifique el número de serie del hinchable, su nombre o denominación y un texto acreditando fehacientemente el cumplimiento de esta normativa en la construcción del mismo.

Este tipo de atracciones necesita la vigilancia permanente de al menos dos monitores que controlen el buen funcionamiento de la atracción y la seguridad de los niños. Además, es importante que cuente con un espacio libre alrededor: el perímetro mínimo es de 2 metros, que se amplía a 3 metros y medio en los laterales abiertos; y debe haber colchonetas o espuma alrededor del inflable para evitar un daño mayor si un menor cae de la atracción. De igual forma es importante limitar la cantidad de niños que entren a la vez, pues si se llena demasiado resulta más probable que exista un accidente.

Empresas como Ebone, nos tomamos la seguridad de nuestros niños muy en serio, por lo que todos nuestros castillos hinchables pasan estrictos controles y se encuentran homologados por la Unión Europea conforme a la norma UNE-EN 14960:2007. Además, trabajamos diariamente esforzándonos al máximo para garantizar que los niños puedan jugar y disfrutar en un entorno controlado, con equipamientos seguros y adecuados. Los padres pueden estar tranquilos sabiendo que la seguridad de nuestros servicios es nuestra prioridad número uno.

A continuación pasamos a difundir la norma UNE-EN 14960:2007 en el siguiente enlace.

Normativa para los castillos hinchables. UNE-EN 14960:2007

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/08

¡¡Nuevo curso!! Y con el nuestros mejores programas para los…

LEER MÁS

12/06

(*)Reproducción de extracto de la norma UNE-EN 14960:2007 Equipos de…

LEER MÁS

08/05

¡Llega el buen tiempo y con él las ganas de…

LEER MÁS

28/02

Seguro que has soñado alguna vez con deslizarte por la…

LEER MÁS
30-Abr-17

La Importancia de los estímulos acuáticos para el bebé

El agua es el primer medio en el que se encuentra nuestros bebés antes de llegar al mundo, por eso es un instrumento básico para su enriquecimiento en sus primeros meses de vida. Esta técnica aporta experiencia afectiva, recreativa, placentera y estimulante.

Lo que conocemos como natación para bebés tiene poco que ver con nadar, al menos con lo que todas las personas tenemos en mente. Ya que este ejercicio no se podrá lograr hasta los 4 ó 5 años, antes de esta edad los niños no son capaces de desarrollar autonomía en el agua, ni adquirir los movimientos de la natación.

Esta actividad consigue que el pequeño disfrute y adquiera ciertas habilidades junto a sus padres, pero no aprende a nadar. Esto es algo que deben de tener muy claro los padres.

Los recién nacidos están dotados de una variedad de reflejos que hacen posible el progresivo desarrollo de una conducta adaptada al medio en que se desenvuelven, en este caso el agua. Limitar las experiencias del primer año de vida a la estancia en la cuna o en el cochecito de paseo significa reducir el desarrollo tanto físico como intelectual de nuestro bebé, en un período tan importante de su vida. Todos los expertos reconocen la importancia de los primeros años en la vida del individuo y, a pesar de ello, seguimos sin prestar la atención necesaria hasta la entrada en la escuela. El objetivo más importante de la natación para bebés se centra en reforzar el vínculo de amor y confianza entre la madre/padre y el bebé, haciendo que todos compartan una experiencia original, única e irrepetible. fortaleciendo la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá. Además, de fortalecer la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá, por si esto fuera poco, se van a crear situaciones de juego, dentro de un ámbito lúdico y recreativo para los participantes.

Pero existen otros muchos beneficios que aportará la natación para bebés, algunos casi tan importantes como los ya señalados:
• Desarrollo psicomotor: El bebé que aún no camina encuentra en el agua la posibilidad de moverse tridimensionalmente, siendo mucho mayor la libertad y continuidad de movimientos.
• Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio: La natación fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.
• Ayuda al sistema inmunológico.
• Aumenta el coeficiente intelectual: Está demostrado que los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea, con lo que ya están aprendiendo a ser más creativos y observadores.
• Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá: La realización de un programa acuático para un bebé le llevará, junto con sus papás a compartir situaciones ricas y profundas que no sucederán de otra forma pues se van a juntar las reacciones innatas e instintivas del bebé con las propias vivencias que genera la práctica de la natación, que sin duda ayudaran al conocimiento mutuo, alimentando el amor y orgullo de mamá y papá.
• Inicia la socialización sin traumas en un ambiente lúdico y recreativo:
Desarrollándose como personas y su entorno de una forma natural. La convivencia en la piscina con otros niños le ayudarán a relacionarse mejor, además de que aprenderá a compartir y realizar actividades junto a otras personas. El niño adquiere mas confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con instructores y niños.
• Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia. Un ejemplo de ello es el aprender a girarse sobre su espalda y flotar ante una caída al agua.
• Ayuda al bebé a relajarse
• Ayuda al bebé a sentirse más seguro

En Ebone ofrecemos esta actividad en distintas piscinas del territorio español. Para el desarrollo de la natación para bebés, elaboramos distintas dinámicas de juego para que los padres y el bebé disfruten del entorno acuático. Las dinámicas empleadas en la actividad tiene una progresión gradual para aclimatar al bebé al medio y son las siguientes: Entrada en el agua, flotar, sumergir la cabeza del niño, saltar al agua, sesiones avanzadas, inmersión-buceo y el torpedo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/08

¡¡Nuevo curso!! Y con el nuestros mejores programas para los…

LEER MÁS

12/06

(*)Reproducción de extracto de la norma UNE-EN 14960:2007 Equipos de…

LEER MÁS

08/05

¡Llega el buen tiempo y con él las ganas de…

LEER MÁS

28/02

Seguro que has soñado alguna vez con deslizarte por la…

LEER MÁS