12-Jun-17

Castillos hinchables, ¿cuáles son las normas de seguridad?

Casi no hay cumpleaños o celebración infantil donde no estén presentes los juegos inflables; sin duda, jugar en un castillo hinchable es una de las actividades favoritas para los niños; los niños pueden pasar horas saltando, corriendo y riendo. Sin embargo, es fundamental que se usen de una manera adecuada para evitar los accidentes o lesiones. Los niños son un terremoto y seamos sinceros, aunque lo intentemos, nadie está todo el tiempo mirándolos. Por ello, confiamos en que los parques y atracciones donde los niños juegan y se divierten cumplan con todas las medidas de seguridad pertinentes para disfrutar del momento sin ningún incidente.

Existe un comportamiento generalizado por parte de las empresas organizadoras de no dar importancia a estas medidas de seguridad, sobre todo en esta época de crisis en la que se busca ahorrar costes de cualquier sitio. Todos recordamos el accidente en Gerona en el que un castillo hinchable voló unos 40 metros por encima de un rejado y causó la muerte de una niña, y heridas graves a otros menores.

Como siempre estos accidentes ocurren por una falta de previsión, por desconocimiento de uso en muchas ocasiones y sobre todo por no respetar las normas preventivas. Suelen ser instalaciones de alquiler para fiestas, ya sean públicas o privadas y por eso debemos ser muy cautelosos con exigir y cumplir los requisitos de seguridad. Es por ello, que hoy queremos hacer un ejercicio de concienciación y repasar la normativa de seguridad que deben cumplir las atracciones hinchables en cuestión de aspectos de diseño, fabricación e instalación, ya que, al igual que solicitamos seguridad en los centros escolares, en nuestros vehículos y en nuestras casas, debemos exigir también esta seguridad en el ocio y la diversión. Para eso debemos de conocer todos esta normativa y pedir el cumplimiento de la misma.

Existe una Normativa Europea de Seguridad europea, la denominada UNE: EN 14960/2014, de obligado cumplimiento, que entre otras cosas establece cómo se deben construir los castillos, cómo deben manipularse y las medidas de seguridad obligatorias.

En el castillo debe figurar que se cumplen los requisitos de dicha normativa, la cual consta de un documento acreditativo del fabricante del hinchable (no de la empresa organizadora) donde especifique el número de serie del hinchable, su nombre o denominación y un texto acreditando fehacientemente el cumplimiento de esta normativa en la construcción del mismo.

Este tipo de atracciones necesita la vigilancia permanente de al menos dos monitores que controlen el buen funcionamiento de la atracción y la seguridad de los niños. Además, es importante que cuente con un espacio libre alrededor: el perímetro mínimo es de 2 metros, que se amplía a 3 metros y medio en los laterales abiertos; y debe haber colchonetas o espuma alrededor del inflable para evitar un daño mayor si un menor cae de la atracción. De igual forma es importante limitar la cantidad de niños que entren a la vez, pues si se llena demasiado resulta más probable que exista un accidente.

Empresas como Ebone, nos tomamos la seguridad de nuestros niños muy en serio, por lo que todos nuestros castillos hinchables pasan estrictos controles y se encuentran homologados por la Unión Europea conforme a la norma UNE-EN 14960:2007. Además, trabajamos diariamente esforzándonos al máximo para garantizar que los niños puedan jugar y disfrutar en un entorno controlado, con equipamientos seguros y adecuados. Los padres pueden estar tranquilos sabiendo que la seguridad de nuestros servicios es nuestra prioridad número uno.

A continuación pasamos a difundir la norma UNE-EN 14960:2007 en el siguiente enlace.

Normativa para los castillos hinchables. UNE-EN 14960:2007

ÚLTIMAS NOTICIAS

12/06

(*)Reproducción de extracto de la norma UNE-EN 14960:2007 Equipos de…

LEER MÁS

08/05

¡Llega el buen tiempo y con él las ganas de…

LEER MÁS

28/02

Seguro que has soñado alguna vez con deslizarte por la…

LEER MÁS

11/01

Próximamente desvelaremos nuestra sorpresa para este carnaval 2017. ¡¡Estar atentos!!

LEER MÁS
30-Abr-17

La Importancia de los estímulos acuáticos para el bebé

El agua es el primer medio en el que se encuentra nuestros bebés antes de llegar al mundo, por eso es un instrumento básico para su enriquecimiento en sus primeros meses de vida. Esta técnica aporta experiencia afectiva, recreativa, placentera y estimulante.

Lo que conocemos como natación para bebés tiene poco que ver con nadar, al menos con lo que todas las personas tenemos en mente. Ya que este ejercicio no se podrá lograr hasta los 4 ó 5 años, antes de esta edad los niños no son capaces de desarrollar autonomía en el agua, ni adquirir los movimientos de la natación.

Esta actividad consigue que el pequeño disfrute y adquiera ciertas habilidades junto a sus padres, pero no aprende a nadar. Esto es algo que deben de tener muy claro los padres.

Los recién nacidos están dotados de una variedad de reflejos que hacen posible el progresivo desarrollo de una conducta adaptada al medio en que se desenvuelven, en este caso el agua. Limitar las experiencias del primer año de vida a la estancia en la cuna o en el cochecito de paseo significa reducir el desarrollo tanto físico como intelectual de nuestro bebé, en un período tan importante de su vida. Todos los expertos reconocen la importancia de los primeros años en la vida del individuo y, a pesar de ello, seguimos sin prestar la atención necesaria hasta la entrada en la escuela. El objetivo más importante de la natación para bebés se centra en reforzar el vínculo de amor y confianza entre la madre/padre y el bebé, haciendo que todos compartan una experiencia original, única e irrepetible. fortaleciendo la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá. Además, de fortalecer la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá, por si esto fuera poco, se van a crear situaciones de juego, dentro de un ámbito lúdico y recreativo para los participantes.

Pero existen otros muchos beneficios que aportará la natación para bebés, algunos casi tan importantes como los ya señalados:
• Desarrollo psicomotor: El bebé que aún no camina encuentra en el agua la posibilidad de moverse tridimensionalmente, siendo mucho mayor la libertad y continuidad de movimientos.
• Fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio: La natación fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.
• Ayuda al sistema inmunológico.
• Aumenta el coeficiente intelectual: Está demostrado que los bebés que han hecho natación en los 2 primeros años de vida desarrollan una percepción mayor del mundo que los rodea, con lo que ya están aprendiendo a ser más creativos y observadores.
• Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá: La realización de un programa acuático para un bebé le llevará, junto con sus papás a compartir situaciones ricas y profundas que no sucederán de otra forma pues se van a juntar las reacciones innatas e instintivas del bebé con las propias vivencias que genera la práctica de la natación, que sin duda ayudaran al conocimiento mutuo, alimentando el amor y orgullo de mamá y papá.
• Inicia la socialización sin traumas en un ambiente lúdico y recreativo:
Desarrollándose como personas y su entorno de una forma natural. La convivencia en la piscina con otros niños le ayudarán a relacionarse mejor, además de que aprenderá a compartir y realizar actividades junto a otras personas. El niño adquiere mas confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo, ya que estará en constante contacto con instructores y niños.
• Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia. Un ejemplo de ello es el aprender a girarse sobre su espalda y flotar ante una caída al agua.
• Ayuda al bebé a relajarse
• Ayuda al bebé a sentirse más seguro

En Ebone ofrecemos esta actividad en distintas piscinas del territorio español. Para el desarrollo de la natación para bebés, elaboramos distintas dinámicas de juego para que los padres y el bebé disfruten del entorno acuático. Las dinámicas empleadas en la actividad tiene una progresión gradual para aclimatar al bebé al medio y son las siguientes: Entrada en el agua, flotar, sumergir la cabeza del niño, saltar al agua, sesiones avanzadas, inmersión-buceo y el torpedo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

12/06

(*)Reproducción de extracto de la norma UNE-EN 14960:2007 Equipos de…

LEER MÁS

08/05

¡Llega el buen tiempo y con él las ganas de…

LEER MÁS

28/02

Seguro que has soñado alguna vez con deslizarte por la…

LEER MÁS

11/01

Próximamente desvelaremos nuestra sorpresa para este carnaval 2017. ¡¡Estar atentos!!

LEER MÁS
30-Mar-17

Hay un genio dentro de ti

Decía Albert Einstein que “La creatividad es inteligencia divirtiéndose”.

El juego siempre ha sido un poderosa herramienta para desarrollar habilidades creativas e imaginativas. Hoy veremos la importancia de desarrollar la creatividad a través del juego.

La imaginación es uno de los grandes tesoros de la infancia. Promover el desarrollo de la creatividad de los niños es esencial para ellos, ya que esta les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.

A nivel más personal, ayuda a construir la autoestima, favorece la socialización, desarrolla la comunicación y ayuda al niño a tener una consciencia de sí mismo mucho más real y profunda.

Es decir, contribuye no sólo a potenciar la capacidad cognitiva, sino que también ayuda a los pequeños a ser más felices, más autónomos e independientes y a crecer de una manera más segura.

Pero, ¿cómo desarrollar la creatividad en los niños? El mejor y más eficiente camino es jugando. A través del juego es mucho más sencillo que los pequeños aprendan y comiencen a desarrollarla casi sin darse cuenta.

¿Cómo fomentar la creatividad en la familia?

En los primeros meses y años de vida, cada contacto, actividad o emoción supone una inmensa actividad eléctrica y química en el cerebro, por ello es importante empezar a fomentar la creatividad del niño cuanto antes. Es durante la etapa de educación infantil cuando se producen más cambios en los niños en todas las áreas: física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social.

Hay múltiples maneras de conseguirlo, en Ebone lo sabemos y por eso aquí te detallamos algunas:

– Lo más importante es jugar. A través del juego, la imaginación y las emociones de los más pequeños pueden fluir y salir hacia fuera, de formas tan bonitas como pintar un dibujo en el que piratas, hadas y gigantes cobran vida.

– Olvídate de libros y de manuales a seguir, relájate y pasa tiempo de calidad con tu hijo/a.

– Ponte a su altura; jugad juntos, imaginad, dejaos llevar, improvisar… no hay mejor ejercicio que éste para alimentar la creatividad de nuestros niños.

En Ebone conocemos la importancia de sacar el niño que llevamos dentro, es la mejor forma de acercarse a los más pequeños. Por ello, en todos nuestros eventos de animación disfrutamos al máximo, para que a parte de divertirse los niños sean capaces de disfrutar de la familia y aprender distintas aptitudes para el desarrollo del niño.

 

¿Qué juguetes son los más creativos?

Los juegos que ayudan a desarrollar una mayor capacidad creativa son los más sencillos: contarles un cuento, jugar a que ellos inventen las historias o una simple caja de cartón puede convertirse en el juego más imaginativo del mundo.

Juguetes como los instrumentos musicales que ellos mismos pueden aprender a tocar, pueden ser una buena alternativa para el desarrollo de la creatividad en los niños desde que tienen unos meses de vida. También es una gran alternativa para los pequeños todos aquellos juguetes relacionados con la expresión plástica, con los que los niños pueden colorear y crear sus propias figuras.

A los tres o cuatro años se recomiendan los disfraces, pues ayudan al niño a interpretar mejor su rol. Estos disfraces pueden hacerse a partir de ropa antigua o de materiales reciclables, incluso, pueden diseñarse junto con los niños. Desde Ebone ofrecemos infinidad de fiestas temáticas en las que los niños se convierte por un día en uno de sus personajes preferidos.

Opciones hay muchas, sólo hay que elegir la que mejor se adapte a los gustos y habilidades de cada pequeño. Y, sobre todo, tener en cuenta aquello que les divierte.

Por medio de las actividades enfocadas en la creatividad en los niños se puede lograr que cuando sean grandes vean la vida de una forma diferente, que no se pongan metas cercanas, sino que al contrario vivan para cumplir sus sueños, por locos que sean.

ÚLTIMAS NOTICIAS

12/06

(*)Reproducción de extracto de la norma UNE-EN 14960:2007 Equipos de…

LEER MÁS

08/05

¡Llega el buen tiempo y con él las ganas de…

LEER MÁS

28/02

Seguro que has soñado alguna vez con deslizarte por la…

LEER MÁS

11/01

Próximamente desvelaremos nuestra sorpresa para este carnaval 2017. ¡¡Estar atentos!!

LEER MÁS